Qué es el desarrollo profesional y por qué es importante

Hay muchos consejos sobre cómo conseguir trabajo o la mejor manera de hacer un CV, pero muy pocas de esas listan mencionan uno de los pilares más importantes de nuestra vida laboral: el desarrollo profesional. No sólo supone un plan de acción, sino que según avances en el desarrollo de tu profesión, más fácil será conseguir nuevos trabajos y tendrás mejores CVs.

Qué es el desarrollo profesional

El desarrollo profesional está a medio camino entre un plan estratégico para tu vida profesional y la vida real cuando ese plan falla. Es decir, tu desarrollo profesional es tu pasado, presente y futuro laboral.

Esta trayectoria laboral consiste en todo lo que has hecho y quieres hacer para mejorar tu vida profesional, ya sea consiguiendo un puesto mejor o reforzando tus habilidades personales.

El desarrollo profesional necesita algunos elementos básicos para que funcione, por lo que normalmente está relacionado con la vocación que has elegido (o que te ha elegido a ti), la meta que has establecido y la disciplina con la que trabajas para llegar allí.

Como consecuencia de este trabajo, conseguirás una vida laboral rica, un currículum que lo refleja y satisfacción personal por conseguir tus objetivos. Al fin y al cabo, el desarrollo profesional forma parte del desarrollo personal.

A la hora de crear un buen desarrollo profesional, tu plan de vida laboral, es bueno tener en cuenta las claves que presentan en el siguiente vídeo, ejemplos perfectos de cómo el desarrollo profesional puede ayudar tanto a tu vida laboral como personal:

Claves para el desarrollo profesional

Por qué es importante

Viendo lo que es, podría parecer que el desarrollo profesional sólo es útil y necesario para quienes tienen ambiciones de llegar lejos en sus profesiones, y que quienes simplemente quieren ganarse el sueldo no lo necesitan.

Sin embargo, creemos que el desarrollo profesional es importante sin importar tus aspiraciones vitales. No todo plan tiene que tener el mismo objetivo, ni un objetivo ambicioso. Los desarrollos profesionales no están sólo orientados a subir puestos, sino también a mejorar tu situación en el puesto en el que estás.

Si tu objetivo es convertirte en líder, observar y aprender de otros líderes (tanto los buenos como los malos) debe formar parte de tu desarrollo profesional, así como consultar a expertos en el tema:

Parte del desarrollo profesional es saber qué quieres ser y cómo serlo

Uno de los objetivos de tener un plan para tu vida laboral es que consigas satisfacción personal, estés en el puesto que estés. De esta manera, conseguirás unas mejores condiciones laborales o harás tu trabajo con más facilidad gracias a ese desarrollo.

Para quienes aspiran a llegar a lo más alto, el desarrollo profesional es imprescindible; para quienes aspiran a quedarse donde están en las mejores condiciones, el desarrollo profesional es el mejor camino.

¿Cuál es el siguiente paso pues? ¡Dedicarle tiempo y energía a crear un buen plan y seguirlo!